Gestión de Proyectos Capsulas Informativas
Herramientas para la gestión de proyectos
Para toda gestión de proyectos es indispensable manejar información como la que te compartimos
¿Cómo se define un plan de proyecto?
Un plan de proyecto es un enfoque estructurado y sistemático de un proyecto, hay ciertos factores que deben asegurarse antes de empezar a elaborar un plan de proyecto todas las fases del ciclo de vida del proyecto se analizarán a fondo y se tendrán en cuenta para que el plan de proyecto funcione de forma eficiente y eficaz se pueden seguir los siguientes pasos para elaborar un plan de proyecto.
Definir el proyecto también incluye asegurarse de que se ha analizado el alcance del proyecto, objetivos, requisitos entregables y calendario del proyecto, definir el alcance del proyecto calidad esto cubrirá las medidas necesarias que deben tomarse antes de que comience el proyecto para que pueda gestionarse cualquier contratiempo identificar riesgos dependencias y cómo afectarían al proyecto se gestiona básicamente en el alcance del proyecto calidad básicamente asegura un estándar o igualdad para el proyecto organizar a las personas para el definir los recursos del proyecto definir los recursos del proyecto consiste básicamente en identificar todos los recursos necesarios para completar el proyecto comunicaciones del proyecto y plan de gestión del cambio garantizar un plan de comunicación eficaz entre los equipos y las partes interesadas, junto con un plan de gestión del cambio eficaz puede seguir estos pasos para crear un plan de proyecto para cualquier proyecto.
1 Desarrollar la Carta del Proyecto – Este proceso tiene como objetivo desarrollar la Carta del Proyecto que documente las necesidades comerciales que serán atendidas por los proyectos, además de obtener el compromiso de las áreas / personas involucradas y difundir el nacimiento oficial del proyecto a todos los interesados. La Carta del Proyecto debe mantenerse sin cambios durante todo el proyecto.
2 Desarrollar Estructura de Desglose del Trabajo – Proceso que tiene como objetivo desarrollar la principal herramienta de diseño del alcance del proyecto. La EDT del proyecto es una estructura jerárquica que presenta una descomposición visual del proyecto en partes más pequeñas y manejables, llamadas «paquetes de trabajo»
3 Desarrollar cronograma: proceso que asigna duraciones a los paquetes de trabajo (nivel inferior de WBS) y la relación de precedencia entre estos paquetes, lo que da como resultado el diagrama de red y el diagrama de Gantt del proyecto. En esta etapa, se determina la duración estimada del proyecto.
4 Determinar el presupuesto: el objetivo de este proceso es desarrollar el costo estimado de las obras del proyecto que consolidará el presupuesto del proyecto y los costos de línea base. El presupuesto del proyecto debe desarrollarse con un nivel de detalle que sea compatible con los detalles reales del trabajo y puede / debe refinarse con las actualizaciones del proyecto.
5 Desarrollar la matriz de asignación de responsabilidades: proceso que tiene como objetivo desarrollar la hoja de cálculo que define las responsabilidades dentro del proyecto. Enumera los insumos y / o grandes bloques de WBS con los recursos humanos responsables de la ejecución y aprobación del trabajo, así como las partes interesadas a informar y consultar. También se conoce como matriz RACI (Armshaw, 2005).
6 Desarrollar un plan de comunicación: proceso que tiene como objetivo desarrollar una hoja de cálculo simplificada que resalte quién recibirá la información (partes interesadas identificadas), qué se informará, cuándo se realizará la comunicación, dónde se recopilará la información, la razón por la que se está comunicando. realizado, quién es responsable de la comunicación y cómo se hace y el costo de producción de la información (5W y 2H).
7 Desarrollar un plan de riesgo preliminar: el objetivo de este proceso es identificar los riesgos potenciales del proyecto utilizando un enfoque estructurado para recopilar y documentar los riesgos identificados, como la Técnica de Grupo Nominal (NGT), Delphi y Lluvia de Ideas (Adams & Means, 2006). Se sugiere que solo se identifiquen las amenazas, descartando oportunidades para que el proceso se desarrolle más rápido. Luego, los riesgos identificados se analizan en términos de probabilidad, impacto y urgencia, lo que permite desarrollar planes de acción en respuesta a los mayores riesgos. El plan de riesgos se actualizará a lo largo de la obra.
8 Consolidar el plan del proyecto: proceso que agrupa los documentos producidos previamente en el plan del proyecto. Todas las presentaciones y los documentos de respaldo también se pueden consolidar en el plan para facilitar el proceso de presentación del proyecto para su aprobación.
9 Aprobar el plan del proyecto – El objetivo de este proceso es asegurar que el responsable de la aprobación pueda revisar los documentos y el análisis desarrollado en el plan del proyecto, asegurando que todas las entregas se planifiquen de acuerdo con los objetivos establecidos. La aprobación autoriza el inicio de los trabajos y convierte el plan del proyecto aprobado en la evaluación de base del desempeño.
10 Celebrar la reunión de inicio del proyecto: la reunión de inicio del proyecto es un evento extremadamente importante porque tiene como objetivo promover el inicio de las actividades del proyecto y cómo debe contribuir al logro de los objetivos estratégicos de la organización. Además de constituirse como una oportunidad que busca asegurar el compromiso de la organización con el proyecto, se considera la primera reunión de trabajo del equipo central del proyecto, en la que se presenta el plan, buscando siempre la implicación de las partes interesadas.